Beppo Levi
Beppo Levi nació en Turín el 14 de mayo 1875 y murió en Rosario el 28 de agosto 1961 y es el matemático italiano del Piamonte más famoso del siglo XX.
Estudia en la Universidad de Turín, es Doctor en Matemática a los 21 años. Tres meses después de doctorarse es asignado Asistente de Cátedra en esta Universidad; posteriormente ejerce de profesor. En 1901 es profesor en la Universidad de Piacenza, en 1906 en la Universidad de Cagliari, en 1910 en la Universidad de Parma, en 1928 en la Universidad de Bolonia que en 1951 lo designa Profesor Emérito. Trabajó con Giuseppe Peano y Vito Volterra.
Levi es uno de los ilustres matemáticos de finales del siglo XIX y principios del XX. Publica numerosos artículos y libros de altísimo nivel académico sobre temas de matemática, física, historia, filosófía y didáctica. Italia le reconoce su contribución científica nombrándolo miembro de las Academias de Ciencias de Bolonia y "Dei Lincei".
En 1938 por ser de origen judío, es expulsado de la universidad perdiendo todos sus cargos. El decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la industria de la UNL en Rosario, Rep. Argentina, Ing. Cortés Plá lo invita a trasladarse al país y crea para que él lo dirija el "Instituto de Matemática" de dicha Facultad, en Rosario, donde trabaja entre 1939 hasta agosto de 1961. El Instituto de Matemática, creado por el Consejo Directivo de la Facultad a fines de 1939 comenzó oficialmente sus actividades en mayo de 1940 bajo la dirección del insigne matemático italiano Beppo Levi, quien contó como subdirector con el joven y brillante matemático español Luis Santaló, quienes llegaron a Rosario en esas fechas para asumir tales funciones.
La intensa actividad por ellos desplegada permitió alcanzar rápidamente alguno de los objetivos que motivaron la creación del Instituto : abrir la posibilidad a jóvenes estudiosos de familiarizarse con los resultados teóricos y aplicados de la matemática y, para aquellos que lo desearan, de profundizarlos e intentar participar en el desarrollo de los mismos.
Una muy buena biblioteca, la programación y el dictado de cursos sobre temas especializados, la difusión de resultados originales a través de publicaciones periódicas ( Mathematicae Notae, en particular, revista oficial del Instituto, que comenzó a publicarse apenas creado el mismo y que continúa apareciendo hoy, lo que ha permitido, por el canje con otras prestigiosas revistas de Institutos Matemáticos de todo el mundo, disponer de colecciones actualizadas de mucho valor en la disciplina) y una fluida relación internacional, constituyeron logros obtenidos por el esfuerzo sostenido realizado en la primera etapa.
Contaron, para esa tarea, con el correr del tiempo, con la colaboración de Profesores del area matemática de excelente nivel ( J.Olguín, E. Ferrari, E.Gaspar) y, antes de finalizar los 50, se sumaron algunos jóvenes que se constituyeron en los primeros discípulos. Varios, entre éstos, obtienen sus doctorados (en el exterior o en otras Universidades Argentinas) y, a fines de 1966, después de muchas vicisitudes y bajo el impulso de algunos y el respaldo de todos, se crea la Licenciatura en Matemáticas ( que se cursa desde 1967) en el marco de las estructuras docentes vigentes en ese momento en la Facultad.
Se materializaba así uno de los objetivos que fijaron quienes, en 1938, comenzaron a impulsar la creación del Instituto de Matemática: la « organización de un ciclo sistemático de estudios en esa disciplina » que debía posibilitar, posteriormente y con una « oportuna reglamentación » la obtención del título de doctor en matemáticas. ( Se recomienda a quien desee conocer detalladamente todo el período 1937-1969 del que hemos presentado arriba un resumen, la lectura de las pp. 165-181 del volumen titulado Evolución de las Ciencias en la República Argentina, 1923-1972 , Tomo I, Matemática, publicado en 1972 por la Sociedad Científica Argentina, cuyo Redactor fue el Dr. Luis A. Santaló, quien contó con la colaboración del Ing. Cortés Plá.)
Un matemático español lo acompaña, Luis Santaló. Junto con Santaló se destacan un grupo de rosarinos: Simón Rubinstein, Juan Olguín, Enrique Ferrari, Fernando y Enrique Gaspar, y posteriormente Mario Castagnino y Edmundo Rofman. En 1940 funda la 1ª revista de Matemática de Argentina: "Mathematicae Notae".
Fallece en Rosario en 1961.
Realizó contribuciones sobre el estudio de las cuerdas en las superficies algebraicas, la Integral de Lebesque, y la Teoría de la Medida. Introdujo los "Espacios de Cuadrados Integrables", cuyas derivadas también son de cuadrado integrables, y que son conocidos como "Espacios de Beppo Levi". En su honor, a ese teorema se lo llama Teorema de Beppo Levi. En la Teoría de Conjuntos se anticipó proponiendo lo que luego se llamaría el "Postulado de Zermelo". Colaboró con la Asociación Dante Alighieri de la ciudad de Rosario. Nunca perdió su deseo de investigar.
Su hija la Dra. en Física Laura Levi nos visitó en el Instituto en 2001 y compartimos con ella anécdotas y enseñanzas de su padre. Fue muy emocionante para nosotros recibir en el Instituto a un descendiente de quien elegimos como epónimo para inspirar a la comunidad educativa de nuestro Instituto Superior Nº 25 "Beppo Levi".
En 2014 realizamos un homenaje en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, la Asociación Cultural Dante Alighieri y la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario.
Su hija la Dra. en Física Laura Levi nos visitó en el Instituto en 2001 y compartimos con ella anécdotas y enseñanzas de su padre. Fue muy emocionante para nosotros recibir en el Instituto a un descendiente de quien elegimos como epónimo para inspirar a la comunidad educativa de nuestro Instituto Superior Nº 25 "Beppo Levi".
En 2014 realizamos un homenaje en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, la Asociación Cultural Dante Alighieri y la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario.
Reproducimos las palabras de la directora del Instituto a propósito de tal conmemoración:
"En
mi carácter de directora del
Instituto
Superior Técnico
más importante de
la provincia de Santa Fe y en cuyas aulas se estudian muchas
de
las carreras técnicas que proveen
a la Región de profesionales para su desarrollo, quiero destacar de
Beppo Levi su capacidad de abordar su
ciencia
tanto desde lo teórico como lo práctico.
Hace
75 años,
al asumir su
tarea de dirigir
el
Instituto de Matemática de
Rosario,
Beppo dijo: “Las
teorías valen por la luz interior que han dado a quien las creó,
valen por la luz que dan todavía a quien las estudia. No importa que
esta luz pueda derivar de una pregunta del entendimiento puro o de
una de la ciencia aplicada. El fin de la vida es la vida digna y el
fin de la ciencia es la ciencia digna; mas el juicio de la dignidad
sale sólo de nuestra conciencia; por lo cual están igualmente
lejanas de la verdad ambas fórmulas: la de la ciencia para la
práctica y la de la ciencia para la ciencia”.
Sus
intereses múltiples, como
la geometría
y el
análisis
matemático, las
singularidades,
la
mecánica
cuántica y
las
aplicaciones
químicas,
la
enseñanza
y la
difusión,
siempre con la mayor rigurosidad científica, fueron
ejemplos de esa dignidad de la que habló hace tantos años.
Beppo
se
atrevió a corregir las
ecuaciones
matemáticas
de los más encumbrados físicos, no
sabía que se adelantaba a Piaget
ensayando con sus niños
el aprendizaje del número. En
cada
innovación tecnológica Beppo
se hacía presente
en
el análisis de
su solidez científica. Para
él no había
temas límites.
Su curiosidad y entusiasmo lo mantenían
vivo a pesar de las
adversidades que parecían ser continuas en su vida. No lo amilanó
el desarraigo, se sentía cómodo y
feliz
mientras tuviera temas que investigar y estudiantes con quienes
compartir y
conversar.
Era
un verdadero ciudadano universal.
Hace
casi 25 años nacía nuestro Instituto, en Puerto General San Martín,
una
pequeña Comuna de la Provincia que
se atrevía a proponer al
sistema educativo un
instituto técnico en
tiempos de escaso interés en la educación técnica.
Hoy
nuestro Instituto continúa vivo porque
durante
todos estos años esa
comunidad se
comprometió a sostenerlo y
a mostrarlo, así llegó nuestra extensión áulica aquí en Rosario.
Hace
25 años un
acto de
generosidad
con los habitantes
de toda
la
región nos
hizo nacer y
hoy
podemos decir con orgullo que “el Beppo Levi” es conocido por la
calidad de sus graduados y su capacidad para continuar aprendiendo y
capacitándose. Por
eso
estamos aquí, con
un grupo de nuestros estudiantes,
compartiendo este momento y honrando la memoria de alguien tan grande
como Beppo Levi.
Soy
una convencida de que el nombre
de las instituciones marcan su destino y lo inspiran. No
podríamos haber elegido un nombre mejor.
Beppo
Levi es un sentimiento y cuando los hombres se hacen sentimiento no
mueren. Somos
herederos de su amplitud de intereses y
de su rigurosidad técnica. Somos Beppo Levi." (Prof. Lic. Patricia M. Sartor)
En 2014 también comenzamos a disfrutar del edificio propio ubicado en Reconquista 814 de la Ciudad de Puerto General San Martín.
Al trasladar las secciones Informática y Comercio a este amplio espacio formativo agradable y acogedor pueden desarrollarsse las actividades que tienen que ver con las empresas, su funcionamiento, el flujo de información, marketing y el comercio exterior.
En el futuro esperamos contar con el resto de las aulas y los laboratorios de física, química, biología, materiales, higiene y ambiente junto a un espacio "planta piloto" que utilizaremos para desarrollar las actividades concentrados en un solo campus, así evitar dispersarnos entre varias sedes, como sucede en el presente.
En 2014 también comenzó el dictado de la carrera Higiene y Seguridad en el Trabajo en la extensión áulica Rosario, ubicada en 9 de julio 1247, en la cual brindamos un servicio muy importante a la comunidad, ya que somos el único Instituto oficial de gestión pública que otorga este título. Llevar esta carrera, tan necesaria y tan importante para todos, fue una respuesta a un pedido de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia.
A lo largo de 2015 tendremos actividades que nos congregarán en torno a los 140 años de nacimiento de Beppo Levi el 14 de mayo junto a los 25 años de creación del Instituto que lleva su nombre. El 21 de agosto conmemoraremos los 10 años de fallecimiento del Profesor y escritor Alberto Belloni, a quien homenajeamos con su nombre en nuestra Biblioteca que cumple 5 años de fundación.
En 1990 se fundaba el Instituto y con él la extensión a la comunidad, y esas Jornadas nunca dejaron de organizarse, para ello siempre se contó con el apoyo del gobierno municipal que nos acoge en el Centro Cultural Municipal, ubicado en Córdoba y Reconquista de la ciudad de Puerto General San Martín.
La concentración de los asistentes es la expresión más importante de que estas Jornadas son un acierto y que los disertantes, que colaboran con la formación de los estudiantes y graduados del instituto, traen temas de actualidad.
En las mismas se desarrollan charlas, conferencias, talleres, muestras y actividades que permiten, año tras año, dar a conocer al Instituto entre las fuerzas productivas y de servicios de la región, aprender de la experiencia de aquellos que nos visitan cada año y aportar a la comunidad del instituto y de la región nuestros saberes.
Estudiantes y egresados se acreditan para obtener certificados de asistencia a las diversas charlas. Es una manera de que el curriculum vitae muesre los intereses de nuestros futuros graduados.
Sistemas de Control / Microelectrónica organiza generalmente charlas técnicas en el patio cubierto de la sede del instituto en calle San Martín 245 de la ciudad de Puerto San Martín a las que también asistieron estudiantes de otras secciones.
Los bomberos voluntarios de la región asisten y disertan frecuentamente en nuestras Jornadas, especialmente en las referentes a Medio Ambiente e Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Pero no todo es técnico, también formamos a nuestros estudiantes en aspectos sociales, históricos y filosóficos. Todos los años el Prof. Dr. Marcelo Gullo comparte sus investigaciones históricas y políticas sobre los procesos de estructuración de las naciones y su emancipación. Nos visita en junio, con motivo de la celebración de la victoria de la Batalla de Punta Quebracho, 4 de junio, en la cual se consigue afirmar la soberanía nacional, culminando así la llamada Guerra del Paraná que comenzara con la Vuelta de Obligado.
También organizamos cursos y actividades de extensión a la comunidad, colaborando con la formación de trabajadores y sus familias, en convenio con sindicatos y cámaras empresariales de la Regón.
En 2014 se capacitaron los asistentes escolares de la región en primeros auxilios, cuidado ambiental y en herramientas de computación de modo de mejorar su desempeño y adquirir conocimientos nuevos que sirven para su trabajo y su vida personal.
Las hermosas instalaciones del Centro Cultural Municipal "Batalla de Punta Quebracho" llenas de personas deseosas de capacitarse.
Cada actividad que se realiza la acompañamos con difusión en los medios de comunicación, que aportan con espacios televisivos en el noticiero del mediodía que se emite en tandem desde Rosario y San Lorenzo.
En los estudios de TV Regional difundiendo las actividades
Las radios de la región son constantes colaboradoras en la difusión de las actividades tanto del Instituto, de la Biblioteca como de la Fundación.
El Instituto presente en la Expocarreras cada año, con la colaboración de nuestros estudiantes difundiendo las carreras.
En el año no faltan las visitas a empresas y cooperativas
Las charlas in company
Simulacros
Pŕacticas de incendio
Prácticas en fábrica y visitas
Y nuestros laboratorios, donde compartimos todos los días actividades cotidianas de formación práctica y teórica
Laboratorios de Computación
Laboratorios de Sistemas de Control / Microelectrónica
Videoconferencia desde Bélgica al laboratorio de Microelectrónica
Laboratorios de Biología y Ciencias Ambientales
Laboratorios de Química
Pero no todo es estudio, también hay diversión y colaboración con actividades locales culturales que forjan amistades y grupos de trabajo colaborativo, integrando a los padres y amigos
Para llegar cada año al momento más emocionante, que es el acto de colación.
Queremos que recibas una de nuestras medallas y diplomas por haber terminado de cursar toda tu carrera
Hoy comenzás primer año, pero pronto estarás sentado allí, como cada año cientos de estudiantes egresan de nuestro Instituto con la mejor formación y la mayor calidad.
BIENVENIDOS INGRESANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un servicio de la Biblioteca "Alberto Belloni" para los estudiantes del Instituto Superior Nº25 "Beppo Levi".
Si tenés algún problema con el material agregado, comunicate con nosotros.
Teléfono: 03476 449021 (Fundación del instituto Superior Nº 25) de Lu a Vie de 9 a 21 o Sab de 9 a 13.
Buenos Aires 343 - (2202) Puerto General San Martín.
No atendemos consultas a través de este blog.
Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.